Con este comunicado del día 20 de marzo supimos que debíamos permanecer en casa por 19 días más de los previstos, con lo cual fue necesario adaptarnos rápidamente y desarrollar todas las actividades diarias desde casa. Por esta razón los servicios de telecomunicaciones se convirtieron en nuestro principal aliado y desempeñan un papel vital en la conexión mundial brindando las herramientas necesarias para desarrollar las actividades laborales de manera ininterrumpida para afrontar este periodo de crisis causado por el pánico frente al COVID-19.
Según el sitio web Internet Live Stats en el momento en el que estamos escribiendo este blog (Martes 24 de Marzo 2020 – 11:07 am) hay aproximadamente 4.600.000.000 (Cuatro billones seiscientas mil) personas conectadas a internet en el mundo. Según el mismo sitio web el 40% de los habitantes del mundo cuentan con servicio de internet en sus hogares. Pero entonces ¿Qué se necesita para que estos 4 billones y medio de personas tengan esta herramienta en sus casas? la respuesta es gracias a las Redes Internas de Telecomunicaciones y a los reglamentos que las cobijan como RITEL, pues estas redes son sistemas necesarios para proveer la conexión de internet y televisión en los hogares colombianos y del mundo.
Temas como la conectividad ya hacen parte de las actividades cotidianas y es posible gracias a las Redes Internas de Telecomunicaciones en viviendas, las cuales reciben las tecnologías de comunicación brindadas por los diferentes operadores ya sean por medios cableados o satelitales. Es así como desde la comodidad de nuestros hogares; estas redes nos permiten el uso de diferentes plataformas de comunicación para realizar tele trabajo, video conferencias, acceso a aulas virtuales, compras online, entretenimiento, consulta, redes sociales, conferencias vía celular o telefonía fija entre muchas más actividades.
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Pero NO todas las viviendas actualmente cuentan con dicha infraestructura, provocando que no exista un buen suministro de servicio en todo los hogares de la misma manera. Es por esto que solo con la implementación de RITEL estas tecnologías podrán ser usadas de forma segura y ágil en los proyectos del futuro; tal y como se reglamentó en nuestro país mediante la Resolución 5405 de 2018 emitida por la CRC que refiere al Reglamento Técnico para Redes internas de Telecomunicaciones – RITEL; resolución que empezó a regir desde el “1ro de Julio de 2019”.
Es por esto que la implementación del RITEL tiene un gran valor de integración social, al facilitar las instalaciones de nuevas tecnologías alámbricas o inalámbricas que nos permiten estar conectados desde nuestros hogares, no solamente para actividades de teletrabajo si no para estar comunicados remotamente con familiares y amigos; enterándonos de las ultimas noticias e instrucciones a seguir o conservar en casos de acontecimientos de salud como el que estamos viviendo, es en estos momentos donde nos damos cuenta de la importancia de estar informados y conectados.
Casos como el actual en donde debemos permanecer en casa, nos permite concluir que no solo necesitamos comunicación mediante datos móviles si no que nos urge una excelente red WiFi en nuestras viviendas; teniendo en cuenta el aumento del tráfico de voz y datos que día a día seguirá aumentando desde nuestras casas mientras continuamos con el estado de emergencia decretado por el gobierno para continuar con las restricciones de movilidad obligatorias y así mitigar la propagación del COVID-19 en Colombia, protegiendo nuestra salud propia y la de nuestros familiares.
Los operadores de telecomunicaciones se han comprometido a apoyar al Gobierno nacional en temas de conexión en los hogares y los planes de contingencia para los usuarios. Sin embargo, no solo es responsabilidad de los operadores el buen servicio, sino que también es responsabilidad de los usuarios; el buen uso del internet atendiendo las recomendaciones que mencionaremos al final de este blog.
Para Germán Bacca, experto en comunicaciones y competencia, el país cuenta con la capacidad de conexión para enfrentar la avalancha de teletrabajadores.
Aunque los operadores estén preparados y sigan unas obligaciones de calidad; en esta condición de crisis; en donde Colombia apenas iniciará la implementación “ya obligatoria” del RITEL, podemos concluir que las conexiones desde nuestros hogares realmente requieren la implementación de este nuevo “Reglamento técnico para las Redes internas de Telecomunicaciones” – RITEL, que los constructores deberán realizar obras con diseños y dimensiones previamente certificadas por Ingenieros calificados y/o por organismos de inspección como Q1A S.A.S; Esto garantizará el cumplimiento de los requerimientos exigidos pon la CRC (Comisión de Regulación de las Comunicaciones). Por otra parte permite establecer las condiciones mínimas para el diseño y construcción de la infraestructura consumible como lo es la red para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), que deberá estar habilitada a la entrega de los nuevos inmuebles de vivienda bajo las condiciones ya mencionadas. La TDT suple la necesidad de acceso a la información de forma gratuita para todos los ciudadanos en Colombia.
Exijamos RITEL para tener acceso a mejores servicios de telecomunicaciones que respondan a nuestras necesidades actuales
Con la aplicación del RITEL; los inmuebles de vivienda nuevos en Colombia estarán en óptimas condiciones para abordar emergencias como la actual para tele trabajo y no solo para casos de emergencias si no que estén siempre listos para recibir las nuevas tecnologías que involucran altas velocidades y el uso cada vez mayor de diferentes dispositivos tecnológicos para la llegada masiva del IoT (Internet de las cosas).
Se confirma así el acierto de la #CRCCol al emitir la Resolución 5405 de 2018 sobre el RITEL, ya que si esta reglamentación se hubiese implementado desde antes sin tantos aplazamientos (desde el 2014), el país estaría listo y los operadores no tendrían temor ante esta coyuntura para realizar los cambios de telecomunicaciones que pudiesen llegarse a requerir por el incremento de tráfico en las redes a causa de la cuarentena y el Home office.
Un ejemplo real es lo que viene ocurriendo en España donde desde hace muchos años las Redes internas de telecomunicaciones no solo en las viviendas, sino también en las industrias, en los hospitales y demás construcciones ya estaban listas para la implementación de nuevas tecnologías. En ese país, con la crisis actual se ha producido una saturación de las redes móviles por el incremento del uso de smartphone, tablets y otros dispositivos utilizados particularmente porque los jóvenes permanecen conectados durante mucho tiempo al servicio de internet. España viene supliendo estos picos de alta demanda de uso de las redes de telecomunicaciones, con las redes de fibra óptica FTTH ya instaladas en las viviendas. Aun cuando no todos los ciudadanos españoles las tienen; estas redes FTTH se gestionan desde las centrales de los operadores lo que permite su adaptación a la demanda.
Este ejemplo confirma la conveniencia de incluir en el RITEL la instalación y despliegue de redes como las de tipo FTTH que aparte de las ventajas para los usuarios en el hogar, las pérdidas económicas del país se verían reducidas notablemente, ya no es funcional que algunas empresas si puedan disponer de redes de Fibra Óptica si sus colaboradores en momentos y circunstancias como la crisis actual de tele trabajo, no pueden comunicarse con las altas velocidades que si brindan las redes de Fibra óptica FTTH.
Mientras tanto Q1A recomienda seguir estas buenas prácticas con el objetivo hacer un mejor uso de nuestra red actual:
Compartir archivos utilizando software de compresión.
Descargar en lo posible los archivos “necesarios” y de baja importancia en horarios valle “laborales”.
Usar plataformas como Skype, Hangouts, Teams para las video conferencias teniendo en cuenta el ancho de banda que ocupan las video conferencias.
Cerrar las páginas web y las aplicaciones que no estén en uso.
Desconectar de la red los dispositivos que no se usen para el tele trabajo en horas de alto tráfico de internet.
Exijamos que las viviendas que vamos a adquirir de ahora en adelante en proyectos nuevos cuenten con infraestructura de soporte, pues esto es lo único que nos permitirá contar con una buen servicios de conexión de internet y televisión (TDT).
Previendo la salud de los colaboradores y de cada una de sus familias; Q1A implementó el tele trabajo, es así como cada uno de nosotros estamos desarrollando las actividades laborales desde nuestros hogares; de esa manera continuamos atendiendo las inquietudes de nuestros clientes y visitantes en nuestra página web.
Las redes internas de Telecomunicaciones – RITEL son cruciales en estos momentos ya que nos permiten mantenernos conectados en este periodo de #QuedateEnCasa. Con todos estos acontecimientos Q1A continúa desarrollando sus actividades funcionando en condiciones especiales y trasladando sus procesos virtualmente a nuestros hogares contribuyendo así con la responsabilidad social que todos tenemos con la salud de nuestro país.
Ing. Angela L. Vivas – Camila P. Silva
Inspectora RITEL – Brand manager
Q1A S.A.S.
Fuentes consultadas:
https://dircomfidencial.com/firmas/retos-de-la-comunicacion-en-tiempos-de-coronavirus-20200313-1020/
Mapa con información actualizada del COVID-19:
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